Arrufó

Presidente Comunal: Cristian Piumatti

 

  • Período de mandato: 10/12/2021 – 10/12/2023
  • Fundación: 15 de agosto 1890
  • Provincia: Santa Fe  –  Departamento: San Cristóbal
  • Entidad: Localidad
  • Región: 2 – Nodo Rafaela
  • Dirección: 15 de Noviembre 649
  • Código postal: S2344
  • Teléfono Comuna: 03491-493374/03491-493211 / Fax: 03491-493211
  • Superficie Total: 727 km²
  • Altitud Media: 90 m s. n. m.
  • Gentilicio: Arrufeño/a
  • Coordenadas: 29°52′00″S 61°57′00″O
Categoría:

Arrufó

Es una comuna argentina del departamento San Cristóbal en la provincia de Santa Fe, ubicada en el cruce de la ruta nacional 34 y la ruta provincial 36, está a 28 km de Hersilia, 234 km de la capital provincial, Santa Fe de la Vera Cruz, y a 708 de Buenos Aires. Cuenta con 2190 habitantes (INDEC, 2001). Su ubicación es 30º 15′ de latitud sur, 61º 10′ de longitud oeste.

La ciudad se ubica a tan solo 10 km aproximadamente del límite con la vecina provincia de Santiago del Estero, por lo cual recibe una fuerte influencia cultural, social y comercial, sobre todo con la localidad santiagueña de Selva, a 18 km de la ciudad.
Ceres es atravesada por la importantísima RN 34, por la ruta provincial 17 y por varios caminos y rutas no pavimentadas.

El casco urbano es dividido exactamente en dos partes iguales por el FCA (ex línea Mitre), por el cual pasan constantemente trenes mineros, cerealeros y pasajeros, que llevan gran parte de la producción del noroeste argentino hacia el puerto de Rosario.

Historia

Recibe su nombre por Javier Arrufó, quien donó parte de sus tierras para la instalación de la estación de trenes, en 1884. La historia de Arrufó está fuertemente vinculada con el ferrocarril. El pueblo tuvo su origen con la traza del Ferrocarril Mitre, línea Rosario – Tucumán. El 15 de agosto es la fecha de fundación de la localidad; aunque también se considera como tal el 1 de marzo, ya que ese día de 1890 se detuvo el primer tren en la estación.

Fiestas y celebraciones

1era quincena de diciembre – Fiesta Interdepartamental de Jineteada y Folklore

Toponimia

En homenaje a Javier Arrufó, donante de los terrenos al ferrocarril en 1884.

Población

Cuenta con 2.179 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 1% frente a los 2.190 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Clima

Climáticamente el distrito se ubica en la región natural pampeana, correspondiente al área climática «mesolítico seco». Las líneas isotérmicas la afectan de la siguiente forma: Mes de julio 12º; enero 26 ºC; su media anual es de 19 ºC, lo que tiene características subtropicales. En cuanto a su régimen de lluvias tiene un índice medio anual de 1015 mm en los últimos 10 años. Los vientos predominantes son del cuadrante norte – noroeste, de acción persistente, principalmente en el verano y su influencia regula la temperatura y el régimen pluvial.

Morfología

Un sector del distrito se encuentra dentro del domo occidental longitudinal de la provincia (la parte urbana), mientras que el resto se ubica en los bajos submeridionales. Es una zona de difícil escurrimiento de aguas, por lo que se generan, en épocas de abundantes precipitaciones, áreas pantanosas.

Hidrografía

Un sector del distrito se encuentra dentro del domo occidental longitudinal de la provincia (la parte urbana), mientras que el resto se ubica en los bajos submeridionales. La composición del suelo de los bajos submeridionales es, en su cubierta, de limos alcalinos de los que emergen lomadas «loe zooides conglomeraditas finas» cuyas alas se hunden debajo del limo. Existen aguas saladas de fondo, que de norte a sur van ganando profundidad, al tiempo que, también de norte a sur pierden salinidad. El domo longitudinal occidental tiene una cubierta compuesta de sedimentos loe zooides con estructura conglomeradita gruesa, de espesor variable. En el subsuelo inmediato se preserva la salinización originada por la posición del nivel freático fundamental. La capa superior de tierra permite el paso de las aguas de precolación, que aumentan el caudal de las subterráneas, constituyendo una amalgama de salinidad notoria, en cualquier nivel que se extraiga.