P.F.I

Programa de Fortalecimiento Institucional

Marco Legal

Según la Constitución Provincial, sancionada en al año1962, la potestad de conceder subsidios le corresponde a la Legislatura (artículo 55 inciso 22 de la Constitución Provincial). A partir de dicha definición constitucional, la Legislatura define el monto total de subsidios (denominado “inciso Transferencias” en la terminología presupuestaria) mediante cada ley de presupuesto y delega su aplicación en el Poder Ejecutivo, Solo una pequeñísima parte del 0,68% de los subsidios de toda la Administración Provincial es aplicada en forma directa desde la Legislatura. Y en el caso de la Cámara de Senadores ese porcentaje es de apenas el 0,37%.

 

Esos recursos económicos públicos son volcados equitativamente a instituciones de los 19 departamentos, a través de los senadores y el vicegobernador de la provincia (en su calidad de Presidente del cuerpo legislativo) que son los representantes políticos elegidos por el VOTO DIRECTO de los electores de cada jurisdicción departamental.

Objetivo

Implementar un sistema de apoyo a las iniciativas de desarrollo social local, con especial atención en los sectores de menores recursos.

 

Mejorar el hábitat y la calidad de vida mediante la construcción y el mantenimiento de la infraestructura social y servicios a la comunidad.

 

Contribuir a dar operatividad a las organizaciones de la sociedad civil que atiendan sectores vulnerables (niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y comunidades originarias).

Destinatarios directos e indirectos:

Los destinatarios de las acciones del Programa serán las localidades, municipios y organizaciones de la sociedad civil. Se pretende que las mismas ejecuten proyectos ligados al desarrollo sociocultural de la comunidad. Como beneficiarios indirectos el programa asistirá a aquellos proyectos que prioricen el desarrollo comunitario entendido como el acrecentamiento del capital social y simbólico, expresado en obras comunitarias, el deporte, la cultura, la educación, la nutrición, el aprendizaje, la producción doméstica, entre otros.

Galeria

Control y rendición

El ámbito administrativo público establece un doble sistema de control que recae en última instancia en el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Los aportes entregados a los beneficiarios se materializan a través de transferencias bancarias o cheques oficiales, que tienen una registración de múltiples controles desde el emisor hasta la entidad bancaria que opera como agente oficial del Estado Provincial (Nuevo Banco de Santa Fe S.A.)

Publicidad de los Actos de Gobierno

En cuanto a la publicidad de la distribución de los subsidios, en esta sección exclusiva, el Senador Felipe Michlig informa, durante todos los meses de su mandato, las gestiones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones senatoriales, en este caso, detallando las instituciones beneficiadas, localidad, destino y el monto de los aportes económicos entregados correspondientes al PFI.

 

Asimismo, realiza relevamientos permanentes en las instituciones beneficiadas a fin de contactar la inversión de los valores recibidos. Por su parte las instituciones deben acreditar fehacientemente la inversión del dinero recibido.

 

A su vez, cotidianamente se informa a través de comunicados de prensa, página web oficial y redes sociales la labor del Senador en cuanto a todo lo relacionado sobre la entrega de aportes económicos del PFI -a Municipios, Comunas, organizaciones de la sociedad civil y particulares (*1)-, lo cual se puede consultar en la sección multimedia de esta página web.

 

*1.- En cuanto a los subsidios a particulares, que constituye una partida mínima en el marco del PFI, no se publican los nombres de los beneficiarios en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley nacional 25.326 de Protección de Datos Personales (artículos 5, 7 y concordantes), y en respeto al fuero de intimidad y privacidad de las personas, que en términos generales atraviesan alguna situación de necesidad afligente.

Solicitud y Presentación de Proyectos:

Las solicitudes de aportes económicos pueden presentarse por escrito a nombre del Senador Provincial (Departamento San Cristóbal) Felipe Michlig; Presidencia del Boque de la UCR, en la Honorable Cámara de Senadores, General López 3055 – (3000) Santa Fe.

 

También se podrá establecer contacto con el Senador a través de los distintos canales de comunicación electrónicos, para acercar las correspondientes inquietudes. (ver inicio)

 

“Desde el PFI se Reconoce el trabajo comprometido de tantas personas que a través de entidades de bien común, aportan su valioso tiempo y esfuerzos personales al servicio de la comunidad, para construir una sociedad mejor, apostando a una mejor educación, la revalorización cultural de cada lugar, el fomento del deporte y valores altruistas, mejorar condiciones a favor de la niñez, ancianidad y personas con capacidades diferentes, entre otras tantas manifestaciones de ese trabajo institucional. Allí está centralizado nuestro apoyo y acompañamiento permanente”.

Felipe Michlig, Senador Provincial Departamento San Cristóbal