El gobernador Miguel Lifschitz entregó este miércoles en casa de Gobierno, doce convenios para la adquisición de equipos retroexcavadores destinados a la ejecución de trabajos de mantenimiento y conservación de las obras existentes en Comités de Cuenca, en el marco de la emergencia hídrica. El Comité de Cuenca Zona Oeste -canales 3 y 4-, fue uno de los beneficiados, cuya jurisdicción abarca a 8 distritos del departamento San Cristóbal.
Lifschitz reiteró su compromiso de “cumplir con los 20 puntos que hace unos 60 días se plantearon como agenda hídrica para la provincia, después de las intensas lluvias de fines de diciembre del año pasado y durante el mes de enero de 2017”.
Presencias del Dpto. San Cristóbal
Cabe reseñar que se encontraban presentes por el departamento San Cristóbal el Senador Felipe Michlig, el Vicepresidente del Comité citado, Sergio Cerutti y el Tesorero, Mario Piccoli.
Al término del encuentro Sergio Cerutti destacó la importancia de la ayuda del Gobierno Provincial para ampliar el parque automotor, que actualmente tiene 6 maquinas que son viejas y que siempre son pocas por la extensión de los canales que tenemos que mantener. Así que esta posibilidad en muy bien venida y esperemos se siga continuando a futuro”.
El Senador Michlig manifestó a periodistas acreditados en Casa de Gobierno que “este tipo de maquinarias cuestan más de $3 millones y con el compromiso de la Provincial que aporta el 75% se permite mejorar el servicio que brindan los Comités de Cuencas, con quienes trabajamos mancomunadamente porque ellos son quienes aplican las acciones en el territorio y con quienes articulamos cada uno de los proyectos de Gobierno, en un marco de acuerdo y consenso con los productores y las instituciones de cada una de las regiones”.
Del acto, llevado a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron también el vicegobernador Carlos Fascendini; y el ministro de Infraestructura y Trasporte, José Garibay; los senadores departamentales Rodrigo Borla, Hugo Rascetto y Andrés Calvo; y la diputada provincial Clara García, junto con demás autoridades provinciales, municipales y comunales, y representantes de entidades intermedias.
Ley de Aguas
El gobernador también hizo referencia al “avance en el proyecto de ley de Aguas que la próxima semana se elevará a la Legislatura y que fue coordinado por la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral”, y recordó que “se pusieron en marcha muchísimas de las pequeñas obras comprometidas y acordadas con los Comités de Cuenca –sobre todo las relacionadas con la atención de la emergencia–, y se avanzó en la ejecución de planes directores y proyectos de obras de mayor envergadura que, lógicamente, necesitan un tiempo de diseño, relevamiento en el territorio y cálculo para poder realizar los pliegos”, concluyó Lifschitz.
Por su parte, Garibay destacó que el cambio climático “obligó a desarrollar una serie de acciones de fortalecimiento de nuestras políticas hídricas”, e indicó que, entre las acciones que lleva adelante la provincia, “el fortalecimiento de los Comités de Cuenca constituye una herramienta operativa indispensable para lo que es la gestión en el territorio, fundamentalmente, en el mantenimiento de los canales”.
Comités de Cuenca
Los comités de cuenca son organismos integrados por gobierno provincial, municipios y representantes de productores agropecuarios. Entre los objetivos están los de acordar y estudiar el manejo de los recursos hídricos de la cuenca y definir prioridades así como gestionar las obras complementarias y necesarias para aliviar ese curso de agua. Además, coordina los trabajos de mantenimiento y conservación de los distintos canales hídricos de la zona para evitar o minimizar los riesgos de inundación.
Santa Fe, 12 de abril de 2017
Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig
Fuente: Comunicación Social