Autoridades de Energía de la Provincia evaluaron el plan de obras eléctricas para la región y recibieron distintas inquietudes de los presentes

En Arrufó, en una reunión encabezada por el Vicegobernador, CPN. Carlos Fascendini, el Senador Felipe Michlig; la Secretaria de Energía, Verónica Geese y el Directorio de la EPE, se evaluó el plan de obras y acciones en materia energética para el departamento San Cristóbal y zona de influencia.

Los funcionarios provinciales de energía recibieron de parte del conjunto de las autoridades locales y legisladores de la zona una detallada nota de las obras prioritarias que se reclaman con carácter de urgente para las agencias San Cristóbal, Ceres y San Guillermo.

Desde el 2016 la EPE tiene que pagar un 2000 % más la energía que distribuye

El Vicegobernador Carlos Fascendini dijo que “todos estamos preocupados por el costo de la luz. Pero el aumento del Kv de 50 pesos a más de 1000 pesos que debe pagar la EPE era inevitable que lo afecte al usuario. Igualmente tenemos que decir que hay proyectos legislativos que se han presentado en los últimos días y que deberán ser revisados en las cámaras. Nosotros no desatendemos ninguna idea, pero debe ser coherente con la realidad. A nosotros tampoco nos gusta ver la gente en la calle protestando porque no puede pagar una boleta de luz”.

En el mismo sentido la Secretaria de Energía, Verónica Geese explicó que “el esquema de subsidio de la energía cambio en el año 2016, aumentando el 2000%, lo que explica los aumentos que debe hacer la EPE, que así todo no se traslada enteramente con lo que se paga al sistema interconectado nacional. Por otra parte agregó que hoy “gracias a la existencia del Fondo de Electrificación Rural, creado a instancia del Senador Michlig, estamos encarando muchísimas obras en un plazo corto de tiempo y para los lugares más olvidados”.

Agradecimientos e inquietudes

Por su parte Michlig sostuvo que “consideramos esta reunión muy importante, porque podemos trasladar a ustedes las inquietudes a partir del aumento de las tarifas de la energía eléctrica, como así también las obras que son prioritarias en la región, dijo Michlig.

A su vez el Senador manifestó su agradecimiento "por la celeridad de la EPE cuando se suscito  días atrás- una crisis energética, poniendo inmediatamente un plan de contingencia  en forma exitosa. Es para destacar el trabajo que desempeñaron los operarios de la EPE, los Bomberos que acudieron a Arrufó, los empleados de la Comuna y de la ciudad de Ceres. Asimismo el permanente seguimiento y toma de decisiones que hicieron el Vicegobernador Carlos Fascendini, el VicePte. de la EPE, Fabián Bastia y la Sec. de Energía Verónica Geese, como también la preocupación del propio Gobernador Miguel Lifschitz".

Autoridades presentes

Además de los citados precedentemente también participaron de la reunión el Diputado Provincial, Edgardo Martina, el Presidente de la EPE Ing. Raúl Stival, el Vicepresidente de la EPE, Dr. Fabián Basta; Director Obrero de la EPE, Daniel Rossi, el Gerente Comercial de EPE, Ing. Marcelo Capovilla, Coordinador de sucursales del noroeste Marcelo Heymo y Representantes de las tres Agencias del Departamento: San Guillermo, Manuel Estudillo; San Cristóbal, Waldemar Langhi y por Ceres, Franco Blonski.

Asimismo los Intendentes de San Cristóbal, Horacio Rigo, de Suardi, Hugo Boscarol, los Presidentes Comunales de Arrufó, Cristian   Piumatti, La Rubia, Sr. Danilo Martinotti; Moisés Ville, Sr. Gustavo Barceló, Col. Ana Marcos Clausen; de Villa Trinidad, José Luis Sánchez, La Lucila, Sr. Miguel Barbero, Ñanducita, Sr. Héctor Barbaglia, Las Palmeras, Sr.  Roberto Buratto, Las Avispas, Sr. Felipe Vieira, Ambrosetti, Sr. Omar Sterren, Huanqueros, Sr. Roque Ferreyra; de Portugalete, Sr. Marcos Corona, Santurce, Sr. Fernando Nieva. Concejales de San Cristóbal Marcelo González y Ricardo Gallo; Representantes del Gremio de los trabajadores de la EPE, entre otros.

Petitorio de las autoridades regionales

El Senador Hizo entrega al Vice Gobernador, a la secretaria de Energía y al presidente de la EPE un informe firmado por Él, el Diputado Martino, los Intendentes y Presidentes Comunales presentes que dice:

Los abajo firmantes Senador Provincial, Diputado Provincial, Intendentes, Concejales y Presidentes Comunales del Departamento San Cristóbal, nos dirigimos al Sr. Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, a la Señora Secretaria de estado de la Energía y a los Señores integrantes del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, a fin de elevar propuestas de obras prioritarias, a ejecutar, para mejorar el servicio de energía en el Departamento San Cristóbal, que a continuación detallamos:

Necesidades urgentes a tratar

Agencia San Cristóbal

1- Colocación de 4 generadores de 1,25 MVA estacionarios en SET San Cristóbal
2- Gestionar la conversión de la actual línea de 33 Kv, que alimenta San Cristóbal a 132Kv, solamente es necesario el recambio de la aislación suspendida, no así de las cadenas de retención existentes, que son aptas para 132 Kv. Además hace falta adecuar la SET existente en San Cristóbal, para colocar un trafo de 132 Kv.
3- Necesidad de anillar LAMT 13,2 Kv entre La Lucila y María Eugenia para tener alimentación bidireccional en caso de emergencia tanto desde San Cristóbal como desde San Justo.
4- Necesidad de incorporar por el FER el mantenimiento completo de la LAMT 33 Kv a Huanqueros (Actualmente en postación de madera muy precaria), con colocación de postación de H° A°, crucetas de H° A°, revisión de pernos, aisladores y conductores.
5- Necesidad de incorporar por FER el mantenimiento completo de la LAMT 13,2 Kv desde Huanqueros a Esteban Rams (Actualmente muy precaria)

Agencia Ceres

1- Necesidad de una nueva LAMT 33Kv aislación suspendida desde Ceres hasta Arrufó con disposición triangular aislación suspendida conductor 95/15 Al/Ac con traza del lado oeste de la RN 34 y al este de FFCC Mitre.
2- Cambio de transformador de potencia de 15/15/15 MVA en ET 132 Kv Ceres por uno de 30/30/30 MVA, o en su defecto, la construcción de un nuevo campo de transformación con transformador nuevo de 15/15/15/ MVA de potencia.
3- Construcción de LAMT 13,2 Kv para dotar de una nueva red primaria a la localidad de Ceres.

Agencia San Guillermo

1- Necesidad de reemplazar el conductor existente en LAMT 33 Kv Arrufó - Villa Trinidad - San Guillermo por conductor de 50/8 Al/Ac revisión de aislación y pernos.
2- Necesidad de vincular en 132Kv desde nueva LAT 132 Kv Morteros con LAT y SET 132Kv  San Guillermo, creando un corredor de 132 Kv interprovincial, con posibilidad de alimentación bidireccional.
3- Necesidad inmediata de gestionar con EPEC la construcción de un campo espejo para salida hacia Suardi con LAMT 33 Kv  con la colocación de un trasformador de mayor potencia al actualmente instalado en SET de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Ltda, más  vinculación hasta la línea existente. Esto permitirá que ante una emergencia  con LAT 132Kv corredor norte, sea viable tomar suministro desde Morteros para Suardi, Monte Oscuridad, San Guillermo, Villa Trinidad, Colonia Rosa, Arrufó, Monigotes y Curupaity.
4- Necesidad de contar con 3 o 4 generadores móviles de 1,25 MVA transportables en San Guillermo, para cubrir contingencias y fallas prolongadas en suministro de 132 KV, como ayuda y mejora del perfil de tensión al suministro que podríamos contar desde Morteros, ya que los grupos generadores instalados actualmente en la central son obsoletos debido a su escasa capacidad de generación y difícil puesta en marcha inmediata ante un posible problema de suministro, solamente sirven como apoyo a otros grupos más modernos. Además, al ser transportables, se pueden dejar depositados en San Guillermo con la posibilidad de poder llevarlos con mayor rapidez a zonas cercanas, sin tener que asistir con generación desde Santa Fe, con la consecuente demora que genera esto.
5- Necesidad de finalizar las obras de nuevas salidas de 13,2Kv desde ET 132Kv en forma urgente, con la vinculación necesaria a cada salida existente.
6- Necesidad de finalizar por FER el recambio de conductores  faltante en Troncal C, que alimenta las localidades de Monigotes y Curupaity.
7- Necesidad de incorporar al FER el recambio de conductores y mantenimiento general a líneas Troncales A (Zona rural Oeste de San Guillermo y Colonia Rosa) y B (Zona rural Noroeste de San Guillermo y villa Trinidad), F (Zona rural de Villa Trinidad y Arrufó), mantenimiento LAMT 33Kv. Colonia Rosa (Alimenta Colonia Rosa zona urbana y rural, y zona rural Noroeste de Villa trinidad).

Sin otro particular y agradeciendo vuestra atención, hacemos propicia la oportunidad para saludar atentamente.

 

Martes, 27 de marzo de 2018
Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

 

Senador Provincial del Dpto. San Cristóbal, Prov. de Santa Fe. Construyendo un futuro para todos los habitantes del Departamento.

Fotos

Subir