Se avanza en la conformación del Consorcio del “Programa GIRSU” para la erradicación de basurales a cielo abierto

El Senador Felipe Michlig participó en la fecha,- en la Sede de la Comuna de la localidad de Arrufó- de una nueva reunión para seguir avanzando en la conformación y gestión del consorcio de tratamiento de residuos domiciliarios a través del Programa GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) que promueve el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia a cargo de Jacinto Speranza y que ya cuenta con 11 localidades del departamento San Cristóbal suscripta en el consorcio.

En el encuentro estuvieron presentes el Senador Felipe Michlig, el Subsec. de Gestión Ambiental Edgardo Segura,  el Pte. Comunal anfitrión, Cristian Piumatti, los intendentes de San Cristóbal, Horacio Rigo, y de Suardi, Hugo Boscarol, los Presidentes Comunales de Monigote (Marcelo Gerosa), Ambrosetti (Omar Sterren), Villa Trinidad (José Luis Sánchez),  La Rubia (Danilo Martinotti), de Curupaity (Hugo López), de Huanqueros (Roque Ferreyra), el sec. de Gob. de San Guillermo Luciano Frutero, los concejales, de San Cristóbal Marcelo González,  de Suardi Analia Scarpolini y de San Guillermo Rómina López, Mirta Giovanini y Gustavo Bagnasco, representantes del municipio de Ceres, entre otros.

Programa GIRSU

Michlig explicó que “según lo establecido en la Ley Nº 13055, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental”.

“Hoy se dio un gran paso, faltan otros para cumplimentar la necesaria faz administrativa, como la próxima aprobación del Estatuto de GIRSU, por lo que creemos que ya para los próximo meses se podrá comenzar a trabajar en los distintos proyectos, con los técnicos y adecuación normativa de cada cada gobierno local”, comentó el Senador.

Implementación de proyectos

Durante el encuentro el representante del Ministerio de Medio Ambiente realizó una presentación del manejo del consorcio, se realizó un relevamiento de posibles lugares, manejo y forma de trabajo de las estaciones de transferencia.

Asimismo se analizó entre los beneficios lo que sería una “economía circular, con el empleo de recursos humanos en la división de los materiales, creándose nuevas fuentes de empleo digno en las distintas comunidades”.

Cabe recordar que las localidades de Ambrosetti, Arrufó, La Rubia, Monigotes, Suardi, San Cristóbal y Villa Trinidad, firmaron en fecha del 2 de febrero de 2016 un Acta Acuerdo de Conformación del Consorcio Regional GIRSU San Cristóbal (fs. 02/03), “por lo cual en una reunión en junio del año anterior se resolvió la conformación del Consorcio GIRSU San Cristóbal, constituido por las localidades ante mencionadas, a las que se van sumando otras, siendo a la fecha 11 los distritos participantes”, recordó Michlig.

Lunes, 08 de enero de 2018
Felipe Michlig. Senador Provincial Departamento San Cristóbal
Provincia de Santa Fe

 

Senador Provincial del Dpto. San Cristóbal, Prov. de Santa Fe. Construyendo un futuro para todos los habitantes del Departamento.

Fotos

Subir